Seminario Anual 2023: “El recorrido de un análisis - Pasión/Deseo; Pulsión/ Afecto”
  • Duración: 8 clases - Frecuencia Mensual.
  • Inicio: 11 de abril - 20.00 hrs
  • Director de Enseñanzas - Instituto Sigmund Freud: Christian Gómez
  • Docentes:Lorena Olmedo, Julia Pernía, Daniela Correa, Fernando Kluge, Vanesa Ruppel, Claudia Espínola, Carla Bertinetti Principi
  • Docente invitado: Christian Gómez
  • Modalidad: Presencial para residentes en Posadas y vía Zoom para residentes en otras localidades de la provincia, del país y del exterior.
  • Sede APM, Bermúdez 2716, Posadas, Misiones.
  • Argumento
  • Por Christian Gómez (*)

“El punto de partida de nuestra hipótesis de trabajo este año es ubicar cuatro términos: Pasión, Deseo, Pulsión y Afecto, conectados por el lenguaje para tocar lo real de la angustia. Cuatro conceptos con relaciones lógicas a partir del uso de la palabra en tanto una red, una retórica.” Enrique Acuña. La pasión del (a): carencia y potencia. 21 de junio de 2019. https://www.seminarioenriqueacuna.wordpress.com

El año 2019 Enrique Acuña llevó adelante un programa de lecturas de la enseñanza de Lacan, sus tensiones con la obra de Freud así como las referencias inherentes a esa enseñanza, a partir de los cuatro términos señalados en el epígrafe: Pasión, Deseo, Pulsión y Afecto, conectados por el lenguaje para desembocar en lo real de la angustia: afecto que no engaña, pero al cual accedemos, en el recorrido de un análisis, a partir de una condición: dejarse engañar por el síntoma, sueños, lapsus, es decir el inconsciente en su equivocidad significante.
En la clase de apertura del Instituto Sigmund Freud (21 de marzo de ese año), seminario que tuvo como título Angustia y extimidad, ubicó como primer cuestión que las pasiones (término que Lacan prefiere al de afectos, para volver sobre éste a propósito de la angustia), las pasiones del ser, es decir el amor, el odio, la ignorancia, aquellas que se ponen en juego a partir de la falta en ser del sujeto, están moduladas por el lenguaje. Quiere decir que, al igual que la angustia, están atrapadas en una red de significantes, no son mudas. Siguiendo el concepto de Aristóteles en La retórica, Libro 2: las pasiones son formas de decir las cosas. Se orienta aquí a partir de lo que Germán García designó como el lenguaje de las pasiones tanto como por aquella pasión del neurótico recordada por Jacques-Alain Miller: justificar su existencia.
En cuanto al deseo, siguiendo las referencias de Lacan a la filosofía, se trata de situar la diferencia entre el soberano bien aristotélico, el bien supremo como máxima y el bien particular de cada uno. Sabemos que se trata allí de que el deseo coincida con el bien de la ciudad. Sin embargo se trata en el deseo de la no coincidencia: el deseo se ubica en el conflicto entre el bien (para todos) y el placer.
Por otra parte, Lacan define al deseo no solo en tensión con una ética del Amo sino en relación al ser como metonimia, es decir desplazamiento, de la falta en ser del sujeto. Ya en la experiencia analítica, se trata del desplazamiento significante del deseo que, en la transferencia, va a jugar en oposición a las pasiones a partir de las cuales el neurótico justifica su existencia. El deseo, según Jacques Lacan, tiene más que ver con la esencia misma del hombre, según Spinoza.
Ahora bien, si las pasiones se modulan en la red de los significantes y, en su modo de decir se desliza metonímicamente el deseo, ¿Qué pasa con la pulsión? Sabemos, a partir de Freud, que se trata en la pulsión de un sujeto acéfalo. La vida pulsional, en su doble faz de automatismo y azar es señalada por el cuarto término al cual nos vemos conducidos: la angustia, señal de lo real, afecto que no engaña a la vez que signo, dice Lacan, del deseo.
Entonces, el recorrido de un análisis puede trazarse a partir de que alguien comienza a hablar, dividido entre su placer y el bien en el registro de lo imaginario. Se trata aquí de las relaciones del yo con lo social. El otro de la ciudad si seguimos a Aristóteles, sus ideales, imperativos, etc.
Pero en ese modo de decir las cosas es posible situar las resonancias inconscientes de cada uno en relación no ya con el otro sino con el Otro, tesoro de significantes, allí donde se sitúa tanto la carencia de ser como la potencia del deseo, ligado a la demanda pulsional, exigencia de satisfacción.
Ahora bien, en este recorrido que supone dejarse engañar por el Otro que hay en mis propias palabras no todo puede ser dicho. Hay un resto indecible que se localiza a partir de la angustia y al que Lacan designa como objeto a: aquello irreductible a lo simbólico del equívoco tanto como a las imágenes del yo apasionado. Ceñir ese objeto, que situamos en el lugar de la causa, es lo que ocurre al final del recorrido, atravesando y dejando caer el fantasma que lo envolvía.
Lacan, dice Enrique Acuña, dibuja este recorrido en un grafo al que llama el grafo del deseo, donde éste aparece en su recorrido a partir del desplazamiento del objeto al que llamó a (a minúscula), el objeto metonímico siguiendo a Oscar Masotta.
Vamos a introducir, durante cuatro clases, este programa que luego desarrollaremos durante el año lectivo 2023 en una articulación entre el Seminario Anual-dictado por el equipo docente del Instituto Sigmund Freud- y el Curso Anual dictado por quien escribe este argumento, Director de Enseñanzas. Contaremos con docentes invitados de la red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones periódicas-AAPP-
Continuamos, de esta manera, con la permanente interrogación de los fundamentos del psicoanálisis, su pertinencia clínica y las respuestas que brinda al horizonte de su tiempo. Iniciamos, a su vez, un recorrido por el legado que dejó la presencia y la enseñanza de Enrique Acuña.
(*) Director de Enseñanzas del Instituto Sigmund Freud - Asociación de Psicoanálisis de Misiones. Miembro de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas (AAPP).

  • Programa
  • 11/04- La red- retórica de las pasiones
  • -Aristóteles y la retórica
  • -Causa significante
  • Docente: Lorena Olmedo - Comenta: Christian Gómez
  • 09/05 - Las pasiones del alma y retorno a la transferencia
  • -Cuerpo/alma
  • -odioenamoramiento
  • Docente: Christian Gómez - Comenta: Lorena Olmedo
  • 13/06 - Dialéctica del deseo en el inconsciente
  • -Lacan con Hegel: die begierde, aufhebung, das liebe.
  • -El deseo inconsciente
  • Docente: Julia Pernía - Comenta: Daniela Correa
  • 11/07 - El deseo y el objeto a
  • -Lacan con Spinoza: conatus
  • -De la intención a la causa
  • Docente: Julia Pernía - Comenta: Daniela Correa
  • 08/08 - La pulsión y los desfiladeros del significante
  • -El montaje: fuente, meta, empuje, objeto
  • -Aristóteles y Freud: la otra satisfacción
  • Docente: Fernando Kluge - Comenta: Vanesa Ruppel
  • 12/09 Trieb: deriva
  • -La pulsión, mito de lo real
  • -El objeto en el cenit y el tratamiento de lo real por lo simbólico
  • Docente: Fernando Kluge - Comenta: Vanesa Ruppel
  • 10/10 - La angustia o el concepto
  • -Lacan con Kierkegaard: la angustia, su concepto.
  • -Angustia lacaniana
  • Docente: Claudia Espínola - Comenta: Carla Bertinetti
  • 14/11 - El objeto de la angustia
  • -Lacan con Sartre: angustia y libertad
  • - Vía de acceso a lo real
Seminario anual 2022: "Conflicto y solución -Los caminos de formación de síntomas-"
  • Duración: de abril a noviembre
  • Inicio: martes 12 de abril 20hs
  • Director de Enseñanzas - Instituto Sigmund Freud: Christian Gómez
  • Docentes: Claudia Espínola, Lorena Olmedo, Claudia Fernández, Aldana Macena, Rodrigo Cibils, Julia Pernía, Fernando Kluge, Christian Gómez
  • Con Docentes invitados - Red AAPP
  • Presencial con aforo en la Sede del Instituto Sigmund Freud y vía plataforma zoom
  • Argumento
  • Por Claudia Espínola

El título enuncia la paradoja que nos trae el síntoma, a la vez conflicto y solución -una contradicción sólo aparente, como enseña Enrique Acuña(1)- y que en un cronos y kairós de un análisis cobra sentido hasta vaciarse del mismo en un fuera de… acompañado de una transformación del goce. Sigmund Freud supo mostrar que los síntomas, que tanto displacer y queja traen, son el resultado de un conflicto librado en torno de una nueva modalidad de satisfacción pulsional, en tanto que las fuerzas opuestas coinciden en ellos, se reconcilian en su formación. Tienen sentido al articularse a una historia y a su vez crean un sustituto para la satisfacción. En este camino la libido regresa a los puntos de fijación entramándose a la fantasía como recurso. Freud presta particular importancia a aquellas fantasías que señala como primordiales. Y al referirse a las "vivencias infantiles''(2) construidas en el análisis como recuerdo, indica que suponen una mezcla de verdad y falsedad -cómo no pensar en este punto, la mentirosa verdad que Lacan plantea en torno al síntoma. En cuanto a la fantasía, Freud utiliza la analogía de una “reserva” sustraída del principio de realidad, en la que está permitido pulular y crecer hasta lo inútil y lo dañino. El síntoma como ficción verdadera, miente en su equivocidad y sin embargo supone una verdad y lo que nos orienta es su núcleo real. El conflicto del síntoma, es allí mismo compromiso, una transacción, que supone doble sustitución de significante (representante dice Freud) y de afecto que termina en una solución. De aquí que Lacan, en su primera enseñanza, lo ubica como metáfora (sustitución). Lacan mostró con Freud la incidencia del lenguaje sobre el organismo en un movimiento que implica una significantización y una corporización, como dice Jacques Alain Miller(3). La primera enseñanza de Lacan nos muestra que el síntoma está hecho de palabras, es la vía del significante y por tanto en su estructura de metáfora, un mensaje cifrado a descifrar por el Otro del inconsciente. Luego pone el acento, -que podemos homologar a la tilde: marca del acento en la escritura- no solo en el significante sino en la marca de lo real. Las palabras hacen resonar un cuerpo y así lo corporizan: el significante entra en el cuerpo afectando con un goce que estará allí en su síntoma. Vale decir que el significante se ha vuelto cuerpo. Es lo real del síntoma como acontecimiento del cuerpo. La posibilidad del análisis, su entrada, va de la mano de la construcción de un síntoma -articulación significante, un enigma a descifrar-, para luego ir hacia el fantasma -que no sólo es construcción simbólico-imaginaria sino que da cuenta de la relación del sujeto con sus objetos en una “selva fantasmática”, y que hacia el final del análisis Lacan lo ubica como una construcción a atravesar, cambiando la relación del sujeto con el mismo. Pero a su vez el síntoma puede articularse a la función del nombre o a una estructura y en ello la consideración de nominalismo y/o realismo nos permite ceñir la cuestión. Acaso el realismo que en la edad media estaba a tono con los universales ó como Lacan indica, más bien en tanto que el discurso del psicoanálisis solo "encuentra lo real por cuanto este depende de la función del semblante”(4). El nominalismo implica que a partir de nombrar algo es creado. Y el nominalismo del síntoma, en lo que tiene de singular, se trata de un nombre con valor de real. Por su parte el realismo de las estructuras clínicas se articula con la hipótesis de que hay un saber en lo real y conecta al ser hablante con su causa. Al final de un análisis el síntoma es una invención del lenguaje como una poética, un artefacto(5) con el que algunos sujetos saben hacer con el silencioso sonido solitario(6). En el final de las “vueltas dichas” hay un “ser dicente” que inventa un sínthoma -ahora con “h”- para soportar la soledad y descubre el método para hacer resonar en otros. A su modo, Freud da la punta al decir que "existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad, y es el arte."

  • Notas
  • 1- Acuña Enrique. “Lo real miente en el síntoma”. Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. p 19.
    2- Freud, Sigmund. Conferencia 23 “Los caminos de la formación de síntoma”.
    3- Miller, Jacques Alain. Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo.
    4- Lacan, Jacques. (1971). Seminario 18. De un discurso que no fuera del semblante
    5- En “relación con la tekné de la Poética aristotélica, donde el arte es artificio de un procedimiento propio para cada autor”. Acuña Enrique. “H, la soledad del síntoma”. Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. p. 238. 6- Acuña Enrique. Op. cit. p. 234.
    • Programa
      1) La paradoja del conflicto-solución
      Claudia Espínola - Christian Gómez
      12 de abril
    • 2) El síntoma - conflicto
    • Lorena Olmedo - Julia Pernía
    • 10 de mayo
    • 3) Sentido y satisfacción
    • Claudia Fernández - Fernando Kluge
    • 31 de mayo
    • 4) Acontecimiento del cuerpo
    • Aldana Macena - Christian Gómez
    • 14 de junio
    • 5) Conferencia Invitado Red AAPP
    • 12 de julio
    • 6) Síntoma, fantasma, retorno
    • Rodrigo Cibils - Claudia Espínola
    • 9 de agosto
    • 7) Verdad y mentira
    • Julia Pernía - Lorena Olmedo
    • 30 de agosto
    • 8) Conferencia Invitado Red AAPP
    • 13 de septiembre
    • 9) Nominalismo y realismo
    • Fernando Kluge - Claudia Fernández
    • 11 de octubre
    • 10) Poética y tekné: solución
    • Christian Gómez - Aldana Macena
    • 8 de noviembre
    • Bibliografía
    • -Acuña, Enrique. “Lo real miente en el síntoma”. Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. La Plata, EDULP: 2009.
    • -Acuña, Enrique. “H, la soledad del síntoma”. Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. La Plata, EDULP: 2009.
    • -Acuña, Enrique. Curarse del lenguaje -locuras y psicosis-. Editorial El Ruiseñor del Plata.
    • -Acuña, Enrique. Vidas pulsionales. Editorial El Ruiseñor del Plata.
    • -Freud, Sigmund. “Conferencia 17: El sentido de los síntomas”. Obras Completas, Volumen XVI.
    • -Freud, Sigmund. “Conferencia 18: La fijación al trauma, lo inconsciente. Obras Completas, Volumen XVI.
    • -Freud, Sigmund. “Angustia y vida pulsional” (32º Conferencia). Obras Completas. Amorrortu editores. Volumen 22. Buenos Aires. 1992.
    • -Freud, Sigmund. “Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntoma. Obras Completas, Volumen XVI.
    • Freud, Sigmund. “Inhibición, síntoma y angustia”. Obras Completas, Volumen XX.
    • -Gómez, Christian. “El síntoma: entre retórica y estilo”, en revista Conceptual -Estudios de psicoanálisis-. Año 9 Nro 10, El ruiseñor del Plata. Ediciones de la Biblioteca Freudiana. 2009.
    • -Lacan, Jacques “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”. Intervenciones y textos. Editorial Manantial.
    • -Lacan, Jacques. Escritos. Editorial Siglo veintiuno.
    • -Lacan, Jacques. El seminario. Libro 18: De un discurso que no fuera del semblante.
    • -Lacan, Jacques. El seminario. Libro 23: El sinthome. Buenos Aires. Paidós: 2006.
    • -Laurent, Eric. “La poética del caso lacaniano”, en El sentimiento delirante de la vida. Colección Diva. 2011
    • -Miller, Jacques-Alain. “Reflexiones sobre la envoltura formal del síntoma”, en La envoltura formal del síntoma. Buenos Aires. Ediciones Manantial, 1989.
    • -Miller, Jacques-Alain Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires. Colección Diva: 2002.
    • -Miller, Jacques-Alain. Del síntoma al fantasma. Y retorno. Buenos Aires. Paidós: 2018. www.analyticadelsur.com.ar
    Seminario 2022 Biblioteca Freudiana Oberá: "Freud-Lacan -Algunas lecciones fundamentales del psicoanálisis-"
    • Duración: de abril a noviembre
    • Inicio: jueves 21 de abril 19hs
    • Director de Enseñanzas - Instituto Sigmund Freud: Christian Gómez
    • Docentes: Carla Pohl, Vanesa Ruppel, Fernando Kluge, Camila Viera, Susana Storti, Carla Bertinetti, Daniela Correa, Lorena Olmedo, Claudia Espínola, Claudia Fernández y Christian Gómez.
    • Con Docente invitado - Red AAPP
    • Presencial con aforo en casa de la cultura (Gdor Barreyro y Juju) Oberá y vía plataforma zoom
    • Argumento
    • Por Fernando Kluge

    “Es eso, el descubrimiento de Freud: es que, los efectos del significante, hay toda una parte que escapa totalmente a lo que nosotros llamamos corrientemente el sujeto. Es, notémoslo bien, el sujeto, determinado hasta en todos sus detalles por los efectos del significante” Jacques Lacan (1)

    ¿Qué enseña el psicoanálisis? Si partimos de que Sigmund Freud inventó un dispositivo de tratamiento para las neurosis ello no es sin entender el lugar que el psicoanálisis ocupa entre otros discursos. “Lo reprimido retorna” es el eje para pensar las formaciones del inconsciente; punto de partida de Freud: el discurso analítico es elaborado a partir de los restos de otras operaciones. O como lo expresa Enrique Acuña: “lo rechazado en un campo de realidad retornara indefectiblemente como real en otra escena” (2). Será también esa “otra escena” que Freud escuchará en el relato histérico como retorno de un mecanismo psíquico de defensa -acción de la estructura del lenguaje- que supone una escisión del yo, antecedente freudiano de la expresión lacaniana “sujeto dividido” (sujeto del psicoanálisis que constituye el correlato antinómico del sujeto de la ciencia). Es así para Freud una “lección” del psicoanálisis: “el ser consciente no puede ser la esencia de lo que es psíquico. Es solo una cualidad de lo que es psíquico y desde luego una cualidad inconstante…” (3) El yo y la consciencia han sido destronados, cuando alguien habla está diciendo otra cosa, más de lo que cree, algo que desconoce y que es la causa. La experiencia del análisis discurre entre sentidos, equívocos y silencios (respectivamente lo imaginario, simbólico y real), donde el inconsciente en tanto potencia aparece de manera pulsátil sólo si hay un deseo del analista como operador. Por lo tanto el inconsciente, como saber no sabido, insiste en su formaciones pero existe en tanto dirigido al Otro a partir de una transferencia, haciendo que se despliegue un relato incompleto a partir de buscar una causa al síntoma (determinado por la satisfacción de la pulsión) y en donde el silencio juega su partida también en la repetición. Inconsciente, transferencia, pulsión y repetición. Conceptos “fundamentales” que reúne Jacques Lacan en tanto fundan una práctica que requiere estar a la altura de la subjetividad de la época. En lo contemporáneo la época atravesada por el discurso capitalista establece diferentes modos de rechazo tanto de la castración como de ese sujeto dividido efecto del lenguaje. Así al malestar contemporáneo (y estructural) responde el psicoanálisis a partir del fracaso de obturar vacío y extrayendo al sujeto de la masa como autor de dichos sobre hechos que permitan tocar el decir olvidado; transformando una vida pulsional destinada a la repetición al localizar la causa de cada uno, para abrir así a la contingencia del deseo de cada quien que incide políticamente en el Otro de la época.

  • Notas
  • 1- Lacan, Jacques: “Del discurso psicoanalítico”. Conferencia en la Universidad de Milán - 12 de mayo de 1972.
    2- Acuña, Enrique: “Semblanzas reales. De los meteoros a internet” en Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. Pág. 103. Ed EDULP.
    3- Freud, Sigmund: “Algunas lecciones elementales de Psicoanálisis” (1938) en Obras completas. Tomo III. Pág. 3421. Trad. Luis López Ballesteros. Ed. Biblioteca Nueva.
      Programa
      1) Freud: descubrimento, invención y creación
      Fernando Kluge - Carla Pohl
      21 de abril
    • 2) El empleo de la interpretación de los sueños en psicoanálisis
    • Christian Gómez - Susana Storti
    • 19 de mayo
    • 3) Psicoanálisis y poética
    • Docente invitado red AAPP (Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas
    • 16 de Junio
    • 4) El Malestar contemporáneo: modos de rechazo del sujeto
    • Carla Bertinetti - Lorena Olmedo
    • 21 de julio
    • 5) La masa social y el sujeto: hecho, dicho y decir
    • Vanesa Ruppel - Daniela Correa
    • 18 de agosto
    • 6) El Inconsciente freudiano y el nuestro
    • Lorena Olmedo - Carla Bertinetti
    • 15 de septiembre
    • 7) El inconsciente y la repetición
    • Claudia Espínola - Camila Viera
    • 20 de octubre
    • 8) La transferencia y la pulsión
    • Carla Pohl - Fernando Kluge
    • 19 de Noviembre
    • Bibliografía
    • -Freud, Sigmund. “Interpretación de los sueños”. Obras Completas. Tomo I. Trad: López Ballesteros. Ed. Biblioteca Nueva.
    • -Freud, Sigmund. “El chiste y su relación con el inconsciente” Obras Completas. Tomo I. Trad: López Ballesteros. Ed. Biblioteca Nueva.
    • -Freud, Sigmund. “Lo Inconsciente” Obras Completas. Tomo II. Trad: López Ballesteros. Ed Biblioteca Nueva.
    • -Freud, Sigmund. “Recuerdo, repetición, elaboración” Obras Completas. Tomo II. Trad: López Ballesteros. Ed Biblioteca Nueva.
    • Freud, Sigmund. “Más allá del principio del placer” Obras Completas. Tomo III. Trad: López Ballesteros. Ed Biblioteca Nueva.
    • -Lacan, Jacques “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis” En Escritos I. Ed Siglo XXI
    • -Lacan, Jacques. “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud” En Escritos I. Ed Siglo XXI
    • -Lacan, Jacques. “Intervención sobre la transferencia” En Escritos I. Ed Siglo XXI
    • -Lacan, Jacques. “Posición del inconsciente” En Escritos II. Ed Siglo XXI
    • -Lacan, Jacques. “Del trieb de Freud y el deseo del psicoanalista”. En Escritos II. Ed Siglo XXI
    • -Lacan, Jacques. “Seminario 11: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Ed. Paidós.
    • -Laurent, Eric. Entre transferencia y repetición. Ed. Pomaire.
    • -Miller, Jacques-Alain. “La salvación por los desechos” en Punto cenit: política, religión y el psicoanálisis. Colección Diva.
    • -Miller, Jacques-Alain. “El inconsciente interprete” en Introducción a la clínica lacaniana. Ed. RBA.
    • -García, Germán. Fundamentos de la práctica analítica. Otium Ediciones.
    • -Masotta, Oscar. “El significante”. Lecturas de psicoanálisis. Freud-Lacan. Ed. Paidós.
    • -Masotta, Oscar. Lecciones de introducción al psicoanálisis. Ed Gedisa.
    • -Acuña, Enrique. “Freud y el dios del inconsciente” Revista Fri(x)iones –entre el psicoanálisis y la cultura- Nro 4. Año 3. Ed. El ruiseñor del plata
    • -Acuña, Enrique. “El viejo mundo nuevo –la sociedad del acto analítico-” en Resonancia y silencio –Psicoanálisis y otras poéticas. EDULP.
    • -Gómez, Christian. “Vidas Políticas -inconsciente-pulsión, comunidad-” en Vidas pulsionales. Ed El Ruiseñor del Plata.
    Seminario 2022 Biblioteca Freudiana Iguazú: "Derivas -¿Cómo orienta el psicoanálisis?-"
    • Duración: de abril a noviembre
    • Inicio: viernes 29 de abril 20hs
    • Director de Enseñanzas - Instituto Sigmund Freud: Christian Gómez
    • Docentes: Vanesa Ruppel, Fernando Kluge, Claudia Espínola, Lorena Olmedo y Christian Gómez.
    • Con Docente invitado - Red AAPP
    • Presencial con aforo y vía plataforma zoom
    • Argumento
    • Por Vanesa Ruppel, Claudia Espínola y Fernando Kluge

    “Las pulsiones son nuestros mitos, ha dicho Freud. No hay que entenderlo como una remisión a lo irreal. Es lo real lo que mitifican, según lo que es ordinario en los mitos: aquí el que hace el deseo reproduciendo en ello la relación del sujeto con el objeto perdido”. (Lacan, Jacques. "Del Trieb de Freud y del deseo del psicoanalista" (1964), Escritos 2 p. 811)Es eso, el descubrimiento de Freud: es que, los efectos del significante, hay toda una parte que escapa totalmente a lo que nosotros llamamos corrientemente el sujeto. Es, notémoslo bien, el sujeto, determinado hasta en todos sus detalles por los efectos del significante”

    Freud elabora el concepto de pulsión diferenciándolo del instinto, no puede medirse, es “inconmensurable”, como indica Christian Gómez en su texto “Vidas políticas -inconsciente-pulsión; comunidad”(1) orientando que, la pulsión no se trata de una cuestión de estadíos ni de desarrollo “sino de efectos de significación a partir de la eficacia de lo simbólico”, y allí señala que, “es porque hay lo indecible de la deriva constante, que hay la identificación que decide un destino para la pulsión, siguiendo ciertos circuitos que ya son finitos.”(2). ¿De qué manera vive la época la pulsión y qué papel cumple en ello la cultura? Este año, en el Seminario que nos convoca abordaremos el problema de la pulsión y su paradójica satisfacción, y cómo orienta el psicoanálisis al localizar allí un sujeto que no sea acéfalo. Freud ubica a la cultura en el lugar de la renuncia(3) dando cuenta que toda satisfacción es sustitutiva y que el programa del principio del placer es imposible. Como respuestas señala el arte, la ciencia, los quitapenas, los síntomas. Y nombra así una suerte de “calmantes” de tres clases: las distracciones, las satisfacciones sustitutivas y las sustancias. Freud encuentra que el principio del placer contrasta con lo que la realidad impone, en tanto rehúsa su saciedad. Ello diverge de lo que propone nuestra época, en tanto más bien, se trata de un empuje a lo ilimitado del goce. Freud enseña de la radical inadecuación del objeto para la satisfacción de la pulsión. Pone en serie ciertos métodos para evitar el sufrimiento, entre los cuales ubica los consumos y los desplazamientos libidinales hacia la sublimación -(arte, ciencia, ideologías), cuestión problematizada por Jacques Lacan. Oscar Masotta hace una lectura lacaniana de la obra de Freud y señala allí un modelo dualista de la pulsión (pulsiones de autoconservación - pulsiones sexuales, libido de objeto - libido del yo, y pulsión de vida - pulsión de muerte) y que en cambio Lacan subraya la mezcla y desmezcla de pulsiones llegando a lo que llama goce, "una exigencia más allá del placer". Partimos entonces de la radical inadecuación entre la cultura y la satisfacción pulsional. Hay un resto. Imposible. Lugar de la verdad. En la masa social el sujeto se pierde, “se eclipsa”(4) pero el inconsciente insiste en el reverso del ideal. A distancia del Ideal encontramos el deseo. En el Prólogo(5) a Vidas pulsionales Enrique Acuña plantea que “en la experiencia analítica, vida-muerte se implican dando un sentido que se juega entre placer-displacer, sufrimiento-satisfacción; porque sin ese goce -que es también el Mal de cada uno- “sería vano el universo” (Lacan)” e indica que es a ese sentido que responde la política del sujeto sobre su deseo.

  • Notas
  • 1- Gómez, Christian. "Vidas políticas -inconsciente-pulsión; comunidad". Vidas pulsionales. El Ruiseñor del Plata: 2018.
    2- Gómez, Christian. Op Cit. pág 41..
    3- Freud, Sigmund. "El malestar en la cultura". Obras completas.
    4- Gómez, Christian. Op Cit. pág 43.
    5- Acuña, Enrique. “Vidas pulsionales: escribiendo “x”. Vidas pulsionales. El Ruiseñor del Plata: 2018.
      Programa
    Conferencia de apertura: "Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”
    Christian Gómez - Vanesa Ruppel
    29 de abril
    • 2) Modelo pulsional
    • Fernando Kluge - Lorena Olmedo
    • 27 de mayo
    • 3) El malestar en la cultura: de la exigencia de renuncia al empuje al goce
    • Vanesa Ruppel - Claudia Espínola
    • 26 de Agosto
    • 4) De la biopolítica a la psicopolítica. Derivas actuales
    • Lorena Olmedo - Julia Pernía
    • 23 de Septiembre
    • 5) Del síntoma y del arte
    • Docente invitado de la red AAPP - Christian Gómez
    • 28 de Octubre
    • 6) La angustia y la vida pulsional
    • Claudia Espínola - Fernando Kluge
    • 25 de Noviembre
    • Bibliografía
    • -Acuña, Enrique. “El objeto (a)salta lo social”. Vidas pulsionales. Editorial El Ruiseñor del Plata.
    • -Acuña, Enrique. “Psicosis en clave de adicción”. Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. La Plata, EDULP: 2009.
    • -Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura”. Obras Completas. Tomo XXI. Amorrortu editores. Buenos Aires
    • -Freud, Sigmund. “Tres ensayos para una teoría sexual” Obras Completas. Amorrortu editores. Buenos Aires.
    • -Freud, Sigmund. “Pulsiones y destino de pulsión” Obras Completas. Amorrortu editores. Buenos Aires.
    • -Freud, Sigmund. “Más allá del principio del placer” Obras Completas. Amorrortu editores. Buenos Aires.
    • Freud, Sigmund. “Conferencia 32: angustia y vide pulsional” Obras Completas.Amorrortu editores. Buenos Aires.
    • -Freud, Sigmund. “El problema económico del masoquismo” Obras Completas. Amorrortu editores. Buenos Aires.
    • -Lacan, Jacques “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista" En Escritos II. Ed Siglo XXI
    • -Lacan, Jacques. “Seminario 11: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Ed. Paidós.
    • -García, Germán. "Del síntoma y el arte". Revista Fri(x)iones -entre el psicoanálisis y la cultura. Año 2, N° 2. Primavera 2012.
    • -Masotta, Oscar. Lecturas de psicoanálisis. Freud-Lacan. Ed. Paidós.
    • -Masotta, Oscar. El modelo pulsional. Editorial Argonauta.
    • -Gómez, Christian. “Vidas Políticas -inconsciente-pulsión, comunidad-” en Vidas pulsionales. Ed El Ruiseñor del Plata.
    • -Gómez, Christian. "Notas para un debate en torno al uso de drogas y sus designaciones". Disponible en: http://www.aplp.org.ar/index.php/e-textos-10/77-notas-para-un-debate-en-torno-al-uso-de-drogas-y-sus-designaciones5
    Calendario de módulos de investigación
    • Fecha: Tercer lunes de cada mes.
    • Horario: 19:00.
    • Módulo: El psicoanálisis ante las tecnologías del yo.
    • Primer jueves de cada mes.
    • Horario: 20:00.
    • Módulo: Psicoanálisis y salud pública.
    • Tercer lunes de cada mes.
    • Horario:20:30.
    • Módulo: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis.
    • Fecha: Tercer lunes de cada mes.
    • Horario:20:30.
    • Módulo: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis.
    • Tercer jueves de cada mes.
    • Horario: 20:00.
    • Módulo: Lectura de los casos de Sigmund Freud.
    • Fecha: Cuarto lunes de cada mes.
    • Horario: 20:30.
    • Módulo: El psicoanálisis y los acontecimientos del discurso.
    • Fecha: Cuarto jueves de cada mes
    • Horario: 20:30.
    • Módulo: Infancias: psicoanálisis y discursos actuales.
    • Fecha: Cuarto lunes de cada mes
    • Horario: 20:30.
    • Módulo:Recepciones: el psicoanálisis en la cultura.